The Asylum Chile
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tag Board




¿Existe o no existe Dios?

3 participantes

Ir abajo

¿Existe o no existe Dios? Empty ¿Existe o no existe Dios?

Mensaje  Dantalion Miér Dic 15, 2010 4:59 am

_Hola chicos, bueno... soy nuevo en este foro y llegué aquí por recomendaciones de Herz ya que igual me gusta EA.
_El tema que les planteo es algo ya repititivo en la historia de los foros, siempre se expone y jamás se llega a mucho. Pero siendo este mi primer thread, prefiero que sea esto como punto de partida.

_Bien, el tema en cuestión no es una presentación por partes, sino como un desglose a partir de la pregunta incial ¿Crees que existe o no existe Dios y porqué? De ahí en adelante ir viendo las respuestas y la consecuente argumentación y contra-argumentación. La idea claro es... que todos se respeten, sólo eso.
_Saludos.
Dantalion
Dantalion
Cubo de azúcar

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Existe o no existe Dios? Empty Re: ¿Existe o no existe Dios?

Mensaje  Jazy1993 Miér Dic 15, 2010 7:16 am

este es un tema de mucha discusion y varios debates xD

en mi opinion dios no existe, primero porque desde el comienzo el ser humano ha estado buscando su origen, la mayoria de las veces relacionandolo con lo magico o a un ser superior, llegando a crear grandes civilizaciones basadas en la adoracion de este dios.

mi segunda opinion por la que no creo en dios, es que siempre han habido muchos desacuerdos y contradicciones(xuta ke me costo encontrar esa palabra xD) en torno a dios, la gente lo retrata como un ser misericordioso, bondadoso, y demases, pero segun la biblia el es de esta forma solo si lo obedeces, sino se convierte en un dios vengativo y lleno de ira dispuesto a castigarte por el resto de la eternidad, asique siempre han habido contradicciones sobre como es dios y parecen nunca llegar a un acuerdo.

y tercera razon por la cual no creo en dios es principalmente porque estoy completamente en contra de la iglesia, durante toda la historia se ha visto lo corrupta que puede llegar a ser la iglesia, y como las personas que trabajan con la iglesia se aprovechan de la buena imagen que esta transmite para aprovecharse, recuerdo una epoca antigua en donde le debias pagar al sacerdote cierta cantidad de dinero para quedar libre de pecados. tambien la inquisicion, o la caza de brujas que hacia la iglesia, cosas consideradas absurdas y sin fundamentos en este momento, pero que en esos años debido al fanatismo eran consideradas acciones justas en contra de los herejes. tambien el hecho de que el gran porcentaje de cristianismo en paises ayuda a que la iglesia se pueda meter en los asuntos del gobierno que no le incumben.

para finalizar quiero decir que en mi opinion personal, las creencias son algo malo para la humanidad, cosas como el estricto regimen musulman que hay hoy en dia (especialmente en contra de las mujeres), las guerras entre el medio oriente y EEUU, y el lamentable genocidio de millones de personas de creencia judia o de ascendencia judia durante la segunda guerra mundial (odio hacia ellos que aun sigue). nada de lo bueno que hayan hecho las creencias superan en escala a estos terribles actos de humanos contra humanos.
Jazy1993
Jazy1993
Asylum Escapee!

Cantidad de envíos : 633
Edad : 31
Localización : Entering the Asylum
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Existe o no existe Dios? Empty Re: ¿Existe o no existe Dios?

Mensaje  lothia Miér Dic 15, 2010 7:35 pm

Hm, yo estoy un poco entre dos aguas ...

Siento que existe una deidad, una inteligencia divina, un algo superior a nosotros que ordena los ciclos de existencia de los seres. Sigo el pensamiento científico, por lo que claramente no creo en la creación divina del universo (en siete días, etc.) sino en una especie de diseño inteligente. Así que, de acuerdo a eso, sí creo que existe un Dios. Sin embargo, no me siento capacitada para comprender a ese Dios ni mucho menos explicárselo a otras personas, menos aún defender su existencia con argumentos. Me considero una persona religiosa, siento la necesidad de hacer ritos, pero si alguien me dice: "Dios no existe" no soy quien para refutárselo, lo veo como una opción extremadamente personal.

Pero al menos para mí, no es el Dios patriarcal judeo cristiano al que estamos acostumbrados en Occidente. El monoteísmo no es para mí, y menos los sistemas de creencias en los que la mujer no fue creada a imagen y semejanza de ese Dios, sino como una variación o un complemento del hombre (que más encima, a la larga lo conduciría a la perdición). Y claro que me opongo al abuso de poder que ha ejercido la casta sacerdotal en la mayoría de las culturas, al fanatismo, a la intolerancia y a la corrupción justificadas con argumentos "divinos". Lamento mucho todas las injusticias y atropellos de los que habla Jazy en el post anterior.

En mi opinión, lo trascendente y lo sagrado se encuentran en la naturaleza ...

Por todo esto, me cuesta mucho explicarle mi pensamiento religioso a las personas que no tienen tiempo ni paciencia, me imagino que como no participo de la liturgia católica debo pasar por atea en la mayor parte de los casos, cuando no lo soy.
lothia
lothia
The Bloodiest Crumpet

Cantidad de envíos : 1124
Fecha de inscripción : 12/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existe o no existe Dios? Empty Re: ¿Existe o no existe Dios?

Mensaje  Dantalion Mar Ene 11, 2011 12:41 am

Antes de iniciar, quiero pedir disculpas por mi ausencia prolongada. Es que entre los trabajos que tengo y otras cosas, cuento con muy muy poco tiempo.

Jazy1993 escribió:este es un tema de mucha discusion y varios debates xD

en mi opinion dios no existe, primero porque desde el comienzo el ser humano ha estado buscando su origen, la mayoria de las veces relacionandolo con lo magico o a un ser superior, llegando a crear grandes civilizaciones basadas en la adoracion de este dios.

Si bien se comprende que el hombre (refiriendome al hombre y la mujer, a la vez) siempre ha tenido la necesidad de saber quién es, de dónde proviene y hacia dónde va no concluye de inmediato que todas las respuestas que pudiera encontrar, necesariamente sean falsas. Lo que quiero decir es que, si el hombre tiende a pensar en un mundo metafísico como punto de partida, no deduce que éste no exista como lo han propuesto muchos científicos etnólogos, antropólogos, etc., apoyados por la prehistoria. Esa posibilidad fue descartada hace mucho porque carece de pruebas que lo sostengan y eso es lo que se ha intentado hacer, encontrar pruebas que expresen de forma explicita que Dios o lo que fuera es una invención humana (nada que ver con el tema es que Fauré dice que el hombre no puede crear porque todo lo que piensa existe, entonces Dios no es una invención xD) y para establecer que es una creación a partir de la imaginación de un individuo, se tiene que investigar a las primeras civilizaciones, pero las primeras civilizaciones no son muy primitivas porque "civilización" proviene de una compleja estructura de grupos sociales, entonces tenemos que buscar a los hombres que formaron a las civilizaciones y esto tampoco, puesto que ellos ya poseerían herramientas para susodicha campaña, teniendo tal vez influencias y mezcla en el trasncurso de miles de años, nos van quedando pocas opciones... ¡Ya sé! Busquemos en los hombres nómadas, ¡Ah! Pero existe un leve problema, no elimina el conflicto anterior... Mhmm... Deberíamos pensar un poco, la Etnología se basa en los estudios del Folklore y la Prehistoria, su problema radica en que necesita de grupos, la prehistoria busca visibles pruebas, la antropología no se queda muy atrás, el resto es de igualmanera, disciplinas deficientes... lo que necesitamos saber es la mentalidad de los primeros hombres, o mejor aún, del primer hombre. La mentalidad del sujeto en cuestión, no se guarda bajo kilos y kilos de hielo, sal o lo que fuese. Lo que piensa muere con él... ¿podremos saber, entonces, si en el hombre hubo un periodo arreligioso o siempre ha sido religioso? Lo dudo. Así que la ciencia, la filosofía y la teología se han centrado en el estudio de la humanidad actual. Se estableció que Dios es un concepto abstracto creado en la conciencia del hombre como una figura paternal, esa teoría también murió y no entiendo el porqué siguen utilizandola como si fuese una gran verdad o algo nuevo que aún no se ha mostrado o una resistencia inútil ante la evidencia. Una frase que mejor representa lo que he dicho, es antigua y ya creo que es la tercera vez que la utilizo y dice así: "Puedo llevar en mi mente subconsciente una representación abstracta de Dios, pero no puedo, en base a esto, concluir que no hay ningún ser objetivo que existe independientemente y que es Dios. Dios puede haberme creado con esa idea para que pueda relacionarme con Dios" es del Dr. Corduan y que tendría relación con Romanos 1; 20.


Si tomáramos a este Dios y lo intentásemos estudiar seria imposible, se sostiene que si existe entonces es estudiable. Tomando cita de Génesis 1; 1 «Y Yo Soy crió los cielos y la tierra» Si Dios es anterior al espacio-tiempo (Universo), debe ser incorpóreo o inmaterial, justamente lo que se apega al pasaje de Juan 4; 24 y si es inmaterial, no posee materia que lo limite ni está limitado por la materia, pero lo que no posee límites no posee extensión, puesto que la extension está asociada al espacio y el espacio a los objetos, pero los objetos tienen forma, y la forma está asociada a la materia, por lo tanto Dios es infinito o no existe. Sería ridículo sostener que Dios tiene una extensión infinita en forma circular, puesto que si intentaramos imaginar un circulo, este tiene un radio y si el circulo es infinito, su radio también lo es, en consecuencia su perimetro de igual manera. El radio jamás terminaría de recorrer el perimetro. Pero lo que es infinito e incorpóreo no es analizable porque para observar es necesario mantenerse al margen de aquello y contar con los métodos para estudiarlo... si Dios es el gestionador del ser, entonces fuera de El, no existe y por tanto vivir es imposible. Si Dios es incorpóreo, no se puede estudiar con ningúna ciencia básica como la física, la biología, o la química puesto que son herramientas que estudian y están enfocadas a la materia. Las únicas disciplinas capaz de hablar sobre la metafísica serían, entonces, la filosofía y la teología. Mas sobre estas dos materias, hay algo que no me gusta y hay una ilustración de un libro que me ayuda a reflejarlo, que trata sobre nosotros en relación con los niños contra Dios, y dice así:

-Papi -dijo- ¿si mañana venimos muy temprano y subimos ese cerro, crees que podamos tocar el sol con una mano?

Y pensé: ¡Admirable la visión de un niño! No es que ellos se sientan grandes, sino que hacen pequeño el universo. La inmensidad del espacio no entra en su comprensión, así que lo reducen a su tamaño

De igualmanera, a pesar de creernos crecidos y maduros, cuando la inmensidad del universo comienza a ser absorvido por la razón humana, como niños reducimos a Dios a nuestra razón para intentar, como dice aquel libro, tocar el sol con una mano.

Jazy1993 escribió:mi segunda opinion por la que no creo en dios, es que siempre han habido muchos desacuerdos y contradicciones(xuta ke me costo encontrar esa palabra xD) en torno a dios, la gente lo retrata como un ser misericordioso, bondadoso, y demases, pero segun la biblia el es de esta forma solo si lo obedeces, sino se convierte en un dios vengativo y lleno de ira dispuesto a castigarte por el resto de la eternidad, asique siempre han habido contradicciones sobre como es dios y parecen nunca llegar a un acuerdo.

No sé a base de qué pasajes señalas a Dios como un ser tirano o dictatorial, lo cierto y si no mal supongo, puede ser que tengas tales ideas por lo escrito sobre el infierno. El infierno es una palabra que deja entre-abierta cualquier duda de Dios como ser misericordioso, pero para empezar la idea del infierno es una idea erronea. En susodicho documental llamado Zeitgeist se abre la presentación del mismo, con un humorista-crítico que habla de todas las torturas llevadas a cabo en el infierno (como si lo conociera) para finalizar expresando con ironía: "Pero Dios te ama." Con eso ya me llegó a dar pena la ignorancia en que está sumido ese vídeo. Infierno es una mala traducción probablemente del griego, no recuerdo muy bien..., pero lo sé porque no proviene del hebreo porque si lo tomáramos desde aquél idioma, se traduce por Seol o Gehenna, mas convendría el término hebreo Seol ya que se correspondería más con lo relatado en 1 Corintios sobre la (única) resurrección que sucedería durante el Apocalipsis y quedaría clarificado lo que se refiere Gehenna* en el mismo libro.

Para darme a comprender un poco más, Jesús en el N.T. señala algo muy interesante en Lucas 11; 9 «Y yo os digo: Pedid, y se os dará» y sabiendo lo terco que eran los hombres, repitió siete veces lo mismo a través de capítulos y versículos. Y yo entiendo esto: "Pedid que Dios no exista y entrarás a Gehenna" y no es que Jehová no tenga piedad, es lo que sus hijos desean y esto es curioso, en 1 Pedro 3; 18-19 dice «Porque tambien Cristo padeció una vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, mortificado a la verdad en la carne, pero vivificado en espíritu. En el cual tambien fué, y predicó á los espíritus que estaban en cárcel (sheol)» y en Lucas 23; 43 «Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso (sheol)» se interpreta que los buenos y los malos serán separados. Y así mismo se señala en otros pasajes de la biblia, cuando se señala que Dios mismo irá a buscar a sus hijos a Seol. O sea, que después de la muerte, Dios sigue manifestando su gloria. La idea que se entiende es que la eternidad para con Dios no es eterna, valga la redundancia. Lo que quiero decir es que después de la muerte, en Seol se seguirá manifestando Dios para con sus Hijos hasta el día de la revelación, cuyo rechazo a Dios, resultaría en entrar a Gehenna después del día del apocalipsis y quienes estén con Dios, resucitarán.

Jazy1993 escribió:y tercera razon por la cual no creo en dios es principalmente porque estoy completamente en contra de la iglesia, durante toda la historia se ha visto lo corrupta que puede llegar a ser la iglesia, y como las personas que trabajan con la iglesia se aprovechan de la buena imagen que esta transmite para aprovecharse, recuerdo una epoca antigua en donde le debias pagar al sacerdote cierta cantidad de dinero para quedar libre de pecados. tambien la inquisicion, o la caza de brujas que hacia la iglesia, cosas consideradas absurdas y sin fundamentos en este momento, pero que en esos años debido al fanatismo eran consideradas acciones justas en contra de los herejes. tambien el hecho de que el gran porcentaje de cristianismo en paises ayuda a que la iglesia se pueda meter en los asuntos del gobierno que no le incumben.

La postura de no creer en Dios por estar en contra de la iglesia, en mi sincera opinión resulta algo absurda, puesto que Dios no es la iglesia. La iglesia católica o en sí, las iglesias son posteriores a Dios. Dios o lo que se pudiera saber de Dios resulta en lo que se conoce como Deo ignoto, pero se dice de Yavhe en Juan 4; 24 «Yavhe es espíritu». Según el propio jesus, hablando de la biblia judeo-cristiana, se refiere a la iglesia como «casa de oración» Mateo 21; 13. Y los que la utilizan para fines perversos, en Mateo 23; 1-12, como falsos maestros de la Ley. He ahí la corrupción del hombre y la diferencia entre estos y el templo, que no es más que un altar de roca para la oración (Lease Mateo 23; 13-39 y 24; 1-2).
Respecto de la utilización de la religión para la aplicación de la inquisición, se expone en Mateo 10; 5-16 el envío de misioneros, la cual si se lee detenidamente, se da a entender que a nadie se le debe obligar a hacer algo que no quiere hacer, con lo cual ni la época de la inquisición, ni las cruzadas, ni nada parecido se justifica en el nombre de la biblia. Por cierto, los hombres que han dirijido la iglesia (sepa uno con autoridad de quién) es verdad que han causado muchas muertes, mas ante tanta cifra absurda, se lee muy a menudo que sólo la iglesia católica ha matado a 50 millones durante la época de la inquisición... de ser así, en Europa habrían desaparecido más de la cantidad de habitantes que existían en aquel entonces, pues un censo de aquellos años, hablaba de una población mundial de entre 200 a 250 millones de habitantes entre Asia, Europa, parte de África y Groenlandia por los Vikingos. Equivaldría a eliminar 1/5 de la población mundial... y en un periodo de casi 500 a 600 años. Entre la gran guerra (45 millones) y segunda guerra mundial (65 millones), murieron más de 100 millones de personas en menos de un siglo, ¿qué intereses estaban guiando las manos de los hombres?, ¿motivados por yavhé o el dios-poder, o el dios-egoísmo, o el dios-soberbia?

Jazy1993 escribió:para finalizar quiero decir que en mi opinion personal, las creencias son algo malo para la humanidad, cosas como el estricto regimen musulman que hay hoy en dia (especialmente en contra de las mujeres), las guerras entre el medio oriente y EEUU, y el lamentable genocidio de millones de personas de creencia judia o de ascendencia judia durante la segunda guerra mundial (odio hacia ellos que aun sigue). nada de lo bueno que hayan hecho las creencias superan en escala a estos terribles actos de humanos contra humanos.

Las creencias existen en cuanto existe la razón. Para eliminarlas, deberíamos destrozar los estados, demoler toda cultura conocida, destruir toda norma moral y los principios que conllevan, pulverizar cualquier tipo de sentimiento, inclusive, hasta el punto de ignorar nuestra propia existencia -junto con las ideas, sueños, deseos, etc.-, comprendiendo que todo esto nos haría llegar al más completo y prehistórico anarquismo que pudiera existir. Ese... no es el sendero correcto. El camino que tú misma tomas está inspirado en ideas, en sueños y anhelos. Una postura sostenida por una visión crítica constructiva.
Cuba, un país "pseudo" comunista bajo el estricto régimen de Fidel Castro, tiene al pueblo sumido en la ignorancia y pobreza, mientras que EEUU le ha bloqueado el 65% del comercio (hoy en día, cada vez menor). Rusia -otra nación pseudo comunista-, desde que se levantó como superpotencia junto a EEUU, mandó a destruir todas las Iglesias de la religión que fuese. Además, no contento con aquello, durante la segunda guerra mundial, persiguió con una ferocidad digna de la más barbárica y cruel bestia insensible a todos aquellos que predicasen alguna religión, fusilando sin vacilaciones a todos los cabecillas de templo, y ningún país hizo algo, ya que Rusia era poderosa, sin Rusia Alemania no habría caido, Rusia es una de las naciones con más bombas atómicas existentes, Rusia era una superpotencia económica de la cual se alimentaban las naciones más pequeñas, etc., etc. Rusia, en su entrada a Berlín, dejó paso suelto a los soldados de la más baja casta y retiró a los de la elíte, simplemente para que violasen a todas las ancianas, mujeres, niñas y bebés hembritas de Alemania, tanto que se duda si alguna mujer que hubiese estado en Berlín durante el ingreso del frente ruso, no haya sido abusada para luego dar paso al levantamiento de la bandera Rusa que mandó a erigir Stalin en Alemania como símbolo de la superioridad Rusa y emblema de victoria. ¿Qué hizo el tan renombrado tribunal internacional de los derechos humanos? Castigaron a las naciones como Japón, Alemania, en parte Italia y... ¿sería?, ¿qué pasa con las naciones como EEUU que siguen dando guerra económica, o Rusia que pretende controlar todo su patio trasero al igual que USA, o China que ni siquiera es capaz de ser un estado digno de derecho y además propicia el odio, la ignorancia y un naciente espíritu imperialista?, ¿qué pasa con el colonialismo que todavía no termina por parte de Europa, qué pasa con las presiones corruptas de Arabia Saudita a Inglaterra, o la agresividad descontrolada de Israel sobre el resto de sus vecinos, EEUU se hará cargo de toda la tiranía que ha ejercido Israel por su campaña idealista del neoliberalismo yankee? Israel no es más que un satélite gringo en la zona. Media población criada por la ignorancia, otra parte por la cultura huachaca, otro poco por los hijos de la filautía... ¿tiene todo aquello como punto de partida a la religión? No.
Tú dices que ningún hecho bueno ha superado en escala a estos terribles actos de la persecución del hombre al hombre, pues yo te digo... la maldad hace más ruido, pero no por ello significa que sea más. En Futurama, cuando Bender sale disparado al espacio y se encuentra supuestamente con Dios, éste le dice: "Si haces algo bueno, la gente se encuentra insegura si realmente hiciste algo" Y si la humanidad todavía se mantiene sobre la tierra, puede ser gracias a los buenos hechos porque de otro modo ya no existiría la humanidad.
___________________________
*Gehenna: El Valle de los hijos de Hinom [Ge Bene Hinnom] | Lamentación [Hin'nom]. En los libros de Jeronimo, se le simboliza como El Valle de la Matanza. Este sería el mundo sin Dios y todos quienes llegaran aquí lo harían por voluntad propia. Gehenna es el punto de llegada para quienes rechazaron a Dios durante su estadía en la tierra, en el paraiso y en el día de la revelación. Tres procesos distintos en los que Dios, por cada uno, se manifestaría con mayor fuerza. Este valle está más allá de Sheol y es un mundo donde, por petición de sus propios hijos, Dios no tendría cabida y por tanto, ninguna de sus bienaventuranzas -justicia, amor, lealtad, misericordia, verdad, etc.-. Y es, por esto último, que se le caracteriza como el valle de la tortura o infierno.

Nota personal: Se supone que lo que está fuera de la gracia de resurrección, no posee cuerpo y lo que entiendo, es que si bien Gehenna es eterno, lo que esté ahí o ingrese ahí, no.
Dantalion
Dantalion
Cubo de azúcar

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Existe o no existe Dios? Empty Re: ¿Existe o no existe Dios?

Mensaje  Dantalion Mar Ene 11, 2011 1:27 am

lothia escribió:Hm, yo estoy un poco entre dos aguas ...

Siento que existe una deidad, una inteligencia divina, un algo superior a nosotros que ordena los ciclos de existencia de los seres. Sigo el pensamiento científico, por lo que claramente no creo en la creación divina del universo (en siete días, etc.) sino en una especie de diseño inteligente. Así que, de acuerdo a eso, sí creo que existe un Dios. Sin embargo, no me siento capacitada para comprender a ese Dios ni mucho menos explicárselo a otras personas, menos aún defender su existencia con argumentos. Me considero una persona religiosa, siento la necesidad de hacer ritos, pero si alguien me dice: "Dios no existe" no soy quien para refutárselo, lo veo como una opción extremadamente personal.

No, es un error confundir los días en Génesis cuando se relata la creación con los días medidos en hora -24 horas-, una lectura superficial e incompleta genera confusión y una persona desorientada en su explicación, despista aún más a los que le leen o escuchan. La física admite que el universo se expandió muy rápidamente, pues el calor en su centro impediría un colapso existencial si gustan llamarlo así. Pero con respecto a los días, en la biblia se relata en Miqueas 5; 2 «su origen está en el principio, en los días eternos» o Romanos 16; 25 «siguiendo la revelación de los misterios guardados en el silencio de los tiempos eternos» se puede comprender que en Génesis, la utilización del concepto día es un nombre que corresponde a una realidad temporal sucesiva aplicado de manera metafórica a la criación. Todo esto te lo digo basandome en la biblia judeo-cristiana puesto que mencionas la creación del universo en siete días.
Por cierto, en el NT jesus manifiesta una aversión a los ritos, pues estos, no son otra cosa que vanidad.

lothia escribió:Pero al menos para mí, no es el Dios patriarcal judeo cristiano al que estamos acostumbrados en Occidente. El monoteísmo no es para mí, y menos los sistemas de creencias en los que la mujer no fue creada a imagen y semejanza de ese Dios, sino como una variación o un complemento del hombre (que más encima, a la larga lo conduciría a la perdición). Y claro que me opongo al abuso de poder que ha ejercido la casta sacerdotal en la mayoría de las culturas, al fanatismo, a la intolerancia y a la corrupción justificadas con argumentos "divinos". Lamento mucho todas las injusticias y atropellos de los que habla Jazy en el post anterior.

Las peores catastrofes ni siquiera están auto-justificadas en argumentos divinos... por ejemplo, ¿las dictaduras están asociadas a algún tipo de misticismo, magia, etc.? En fin, con eso no quiero "justificar" la violencia desatada por el fanatismo ni algo parecido.
Al que estamos acostumbrados en Occidente es al Dios judeo-cristiano, cierto ¿pero de dónde sacas que no fue creada a imagen y semejanza de Dios?, ¿o eso sobre la variación del hombre? Y no fue la mujer la que condujo al hombre a la perdición. Tienes un enredo mas o menos con eso... El problema es que la biblia (insisto en ese ámbito porque no relatas nada fuera de la biblia judeo-cristiana) se encuentra muy intoxicada con la mitología griega, inclusive satanás es puesto como un macho cabrío con cola y un tridente, si no lo saben... esa es la figura de PAN, un dios griego. De igual manera, así como religiones paganas han distorcionado la biblia, la cultura machista también lo ha hecho.

lothia escribió:En mi opinión, lo trascendente y lo sagrado se encuentran en la naturaleza ...

Por todo esto, me cuesta mucho explicarle mi pensamiento religioso a las personas que no tienen tiempo ni paciencia, me imagino que como no participo de la liturgia católica debo pasar por atea en la mayor parte de los casos, cuando no lo soy.

No puedo emitir opinión sobre una creencia basandome en otra creencia, pero si puedo decir que, si la naturaleza está contenida, no merece el título de sagrado y trascendente.
Dantalion
Dantalion
Cubo de azúcar

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Existe o no existe Dios? Empty Re: ¿Existe o no existe Dios?

Mensaje  lothia Vie Ene 14, 2011 5:02 am

Vaya, que extenso y contundente análisis. La verdad no esperaba una discusión de este nivel, por lo cual me hallo gratamente sorprendida, Dantalion. En esa ocasión me limité a emitir una opinión bastante personal, más que fundamentarla con documentos concretos, así es que felicito la seriedad con la que te has tomado esta interrogante.

Concuerdo contigo en que la mayoría de las personas, por más informadas que estén a grandes rasgos, atribuyen y atribuimos a la Biblia un montón de afirmaciones que realmente no proceden de ella, sino de -como bien dices- la mitología griega -me atrevería a decir que la visión de infierno y de demonios que tenemos es de procedencia babilónica- u otras construcciones posteriores. Por lo tanto, es frecuente caer en el error de decir, no sé: "por Dios se ha matado tanta gente", siendo que los argumentos esgrimidos para ejercer esa violencia poco y nada tienen que ver con la doctrina cristiana, ni bíblica, original ... sino que fueron ajustados a medida de intereses particulares del poder secular de turno.

Y discúlpame, pero si es mi elección considerar sagrada a la naturaleza, no encontrarás argumento que me pueda disuadir.

¡Saludos!
lothia
lothia
The Bloodiest Crumpet

Cantidad de envíos : 1124
Fecha de inscripción : 12/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Existe o no existe Dios? Empty Re: ¿Existe o no existe Dios?

Mensaje  Dantalion Mar Ene 18, 2011 5:29 pm

lothia escribió:Vaya, que extenso y contundente análisis. La verdad no esperaba una discusión de este nivel, por lo cual me hallo gratamente sorprendida, Dantalion. En esa ocasión me limité a emitir una opinión bastante personal, más que fundamentarla con documentos concretos, así es que felicito la seriedad con la que te has tomado esta interrogante.

Concuerdo contigo en que la mayoría de las personas, por más informadas que estén a grandes rasgos, atribuyen y atribuimos a la Biblia un montón de afirmaciones que realmente no proceden de ella, sino de -como bien dices- la mitología griega -me atrevería a decir que la visión de infierno y de demonios que tenemos es de procedencia babilónica- u otras construcciones posteriores. Por lo tanto, es frecuente caer en el error de decir, no sé: "por Dios se ha matado tanta gente", siendo que los argumentos esgrimidos para ejercer esa violencia poco y nada tienen que ver con la doctrina cristiana, ni bíblica, original ... sino que fueron ajustados a medida de intereses particulares del poder secular de turno.

Hay una retroalimentación entre la cultura babilónica y griega, es normal que tengan "demonios" o "personajes místicos" parecidos. También se dió por cuestiones de comercio, guerra, etc.

lothia escribió:Y discúlpame, pero si es mi elección considerar sagrada a la naturaleza, no encontrarás argumento que me pueda disuadir.

¡Saludos!

No busco disuadirte, por algo expuse: "No puedo emitir opinión sobre una creencia basandome en otra creencia". Sólo expreso mi opinión, nada más.

Edit: Me equivoqué... sólo era que no puedo juzgar una creencia basandome en otra creencia. Disculpas.

¡Saludos!
Dantalion
Dantalion
Cubo de azúcar

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 15/12/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Existe o no existe Dios? Empty Re: ¿Existe o no existe Dios?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.